Máster en Lengua y Comunicación Digital

Objetivos y resultados de aprendizaje

Objetivos

1. Pretendemos formar al estudiante en la creación y gestión de contenidos adaptados a las nuevas plataformas digitales y redes sociales, teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Los contenidos que se van a trabajar serán textos informativos, persuasivos y de no ficción.
  • Se obtendrá un amplio dominio de todo tipo de soportes (texto, audio, vídeo, etc.) para la creación y gestión de contenidos.
  • Se aprenderá a crear proyectos de comunicación usando software específico y actualizado.


2. También pretendemos facilitar que el estudiante consolide la competencia plurilingüe a nivel de experto (C1+/C2), teniendo en cuenta tres aspectos:

  • Se trabajará para desarrollar diferentes habilidades (comprensión y expresión -escrita y oral-) en dos o tres de las siguientes lenguas: español, catalán e inglés.
  • Se adquirirán estrategias de mediación lingüística que permitan transformar los textos (como resumirlos, adaptarlos a distintos registros o traducirlos).
  • Se aprenderá a utilizar el lenguaje inclusivo, teniendo en cuenta el género, así como la cultura y la identidad, entre otros aspectos relacionados con la diversidad social.
  • Se aprenderá a utilizar un repertorio lingüístico especializado propio del ámbito de la comunicación digital.

 

Resultados de aprendizaje

Conocimientos o contenidos (Knowledge)

1) Demostrar una comprensión crítica de una amplia variedad de teorías, principios y conceptos relacionados con la comunicación digital y lingüística aplicada.

2) Discutir con fundamentación teórica amplia y actualizada el papel de la tecnología en el campo de la comunicación digital para procesar, elaborar y transmitir información.

3) Seleccionar críticamente teorías científicas especializadas para llevar a cabo actividades de aprendizaje relacionadas con el análisis del discurso en el ámbito de la comunicación digital.

Habilidades o destrezas (Skills)

4) Aplicar modelos teórico-metodológicos complejos y especializados en el análisis de los géneros y formatos propios de la comunicación digital en entornos nuevos, imprecisos y cambiantes.

5) Comunicar ideas y conclusiones de manera clara e inequívoca, con propósitos comunicativos específicos, para público especializado y no especializado, y con la ayuda de herramientas tecnológicas.

6) Aportar soluciones a casos reales complejos y/o poco definidos a prácticas comunicativas multimodales en relación con la forma y el uso lingüístico, el tratamiento de la identidad, la interculturalidad y el género.

7) Explicar cualquier conocimiento/información de forma clara y precisa, oralmente y por escrito, en catalán, castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés.

8) Usar las lenguas escogidas por cada alumno/a (español-catalán, inglés-español, inglés-catalán, inglés-catalán-español) en un nivel de usuario competente para los contextos, propósitos y destinatarios/as de textos escritos y orales propios de la comunicación digital.

9) Ejercitar la competencia plurilingüe por parte de cada alumno/a en la tercera lengua de los itinerarios bilingües a un nivel mínimo de usuario independiente (inglés para español-catalán; catalán para inglés-español; y español para inglés-catalán).

10) Mediar textos entre las lenguas escogidas por cada alumno a un nivel de usuario competente de un modo claro y sin ambigüedades de acuerdo con contextos y situaciones emergentes de la comunicación digital.

11) Integrar conocimientos sobre los recursos discursivos de los entornos digitales para el diseño de contenidos digitales.

12) Evaluar proyectos de comunicación estratégica identificando los puntos susceptibles de mejora en lo que respecta a posibles alternativas tecnológicas y comunicativas.

13) Aplicar las tecnologías digitales (en los momentos necesarios) en su ámbito de conocimiento en las lenguas escogidas.

14) Resolver problemas en la creación y difusión de contenidos digitales de manera estratégica y creativa operando eficazmente con software específico y actual.

15) Planificar y ejecutar trabajos de investigación para entornos nuevos definidos de forma imprecisa demostrando una comprensión global de los marcos teóricos propios de la lingüística aplicada y la comunicación digital.

16) Evaluar la viabilidad de la transferencia a entornos profesionales de los resultados de investigación científica y/o tecnológica en el ámbito de la comunicación digital.

Competencias (Competences)

17) Aplicar eficazmente habilidades personales complejas relacionadas con el aprendizaje autónomo (planificación y gestión del tiempo), la reflexión lingüística y la creatividad.

18) Demostrar habilidades interpersonales altamente desarrolladas para el aprendizaje colaborativo entre iguales (gestión de la interacción) y para el trabajo en equipo con supervisores académicos y profesionales (adecuación lingüística e iniciativa).

19) Diseñar intervenciones en proyectos reales de comunicación digital derivadas del análisis de necesidades complejas del ámbito profesional de forma eficiente y original.

20) Aplicar los conocimientos y las herramientas de mediación y de gestión de la diversidad lingüística en situaciones comunicativas complejas propias de la actividad profesional en un entorno multilingüe.

21) Proponer soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional.

22) Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas con responsabilidad ética, medioambiental y profesional.

23) Aplicar la perspectiva de género en las tareas propias del ámbito profesional.