Máster en Lengua y Comunicación Digital

Estructura del plan y guías docentes

 

 


Plan de Estudios - Estructura general

El máster es de 60 créditos (*):

  • 5 asignaturas obligatorias (33 créditos)
  • 2 asignaturas optativas (12 créditos)
  • Prácticas de empresa (6 créditos)
  • Trabajo de Fin de Máster (9 créditos)

El máster está estructurado para ser cursado en un curso académico, pero también se puede realizar matrícula a tiempo parcial y cursarlo en más tiempo.

(*) Podrán cursar menos de 60 créditos las personas que puedan acreditar experiencia laboral en alguna temática del máster y/o formación previa (doctorados, másteres afines u otras titulaciones de posgrado) con las limitaciones que marca la normativa. Es obligatorio cursar el Trabajo de Fin de Máster.

 


Plan de Estudios - Distribución por materias

Materia 1. Fundamentos lingüísticos y sociolingüísticos de la comunicación digital (12 ECTS)

Materia 2. Creación de contenidos: herramientas digitales y lingüísticas (15 ECTS)

Narración, persuasión e información en los medios digitales

Asesoramiento lingüístico y herramientas informáticas en la comunicación digital

Lengua, ideología e interculturalidad en los medios digitales

Creación de contenidos para los medios digitales

Materia 3. Temas de formación avanzada en comunicación digital (24 ECTS, a escoger 12 ECTS) 

Materia 4. Formación científica (6 ECTS)

Comunicación digital aplicada a las organizaciones y empresas

Métodos de investigación en medios digitales

Análisis del discurso digital

Materia 5. Prácticas académicas externas (6 ECTS)

Producción y gestión de proyectos de comunicación digital

Materia 6. Trabajo de Fin de Máster (9 ECTS)

El tratamiento del multilingüismo de contenidos digitales

 

 


 

Plan de Estudios - Distribución por semestres

Semestre 1

Semestre 2

Narración, persuasión e información en los medios digitales (6 ECTS)

Lengua, ideología e interculturalidad en los medios digitales (6 ECTS)

Asesoramiento lingüístico y herramientas informáticas en la comunicación digital (6 ECTS)

Métodos de investigación en medios digitales (6 ECTS)

Comunicación digital aplicada a las organizaciones y empresas (6 ECTS) (OPTATIVA*)

Análisis del discurso digital (6 ECTS) (OPTATIVA*)

Creación de contenidos para los medios digitales (9 ECTS)

Producción y gestión de proyectos de comunicación digital (6 ECTS) (OPTATIVA*)

El tratamiento del multilingüismo de contenidos digitales (6 ECTS) (OPTATIVA*)

Prácticas en empresa o institución (6 ECTS)

Trabajo de Fin de Máster (9 ECTS)

* De las 4 optativas, hay que escoger dos en todo el máster.

 


 

Complementos de formación 

Los complementos de formación los cursa obligatoriamente el alumno o la alumna que, partiendo de un B2+, deben alcanzar el nivel C1 de la lengua o lenguas del máster en el que el estudiante quiera cursar sus estudios.

Todos los complementos pueden cursarse de forma virtual y desde el primer semestre mientras se están cursando las asignaturas del máster.

El número de complementos de formación por lengua es 12 (en dos asignaturas cada semestre de 6 créditos cada una). Si un alumno o una alumna debe alcanzar el nivel C1 de una de las lenguas del máster deberá cursar obligatoriamente los 12 créditos de complementos de formación de esa lengua, o sea, tendrá que cursar 2 asignaturas.

La oferta de complementos de formación es la siguiente:

  • Inglés:
    • Inglés General II (Estudios Ingleses) (1r semestre)
    • Inglés General III (Estudios Ingleses) (2º semestre)
  • Español:
    • Lengua y norma (Filología Hispánica) (1r semestre)
    • Recursos expresivos en español (Filología Hispánica) (2º semestre)
  • Catalán:
    • Gramática catalana (Filología Catalana y Estudios Occitanos) (1r semestre)
    • Asesoramiento lingüístico (Filología Catalana y Estudios Occitanos) (2º semestre)

 

Plan de tutorías

A todas las personas matriculadas en el máster se les asignará, desde el inicio de sus estudios, un profesor-tutor que les orientará en el desarrollo del máster y en la elección de las asignaturas optativas más adecuadas a su perfil y a su elección de itinerario. Además, tendrán un tutor específico para desarrollar el trabajo de fin de máster.

 


 

Evaluación

En el Máster de Lenguas y Comunicación Digital se usa el sistema de evaluación continuada. En cada asignatura se diseñan actividades y trabajos que se tienen que ir presentando a lo largo del semestre. También se tiene en cuenta la participación activa del estudiantado en el campus virtual.

En cada asignatura el número de actividades, tareas evaluativas y porcentajes de evaluación varía, pero no hay actividades que supongan más del 50% de la asignatura. En cualquier caso, desde el principio del curso se publica en la guía docente qué actividades y qué peso tienen dentro de la evaluación de cada asignatura.

Por último, el profesorado va aportando feed-back sobre las actividades presentadas en un plazo aproximado de 15 días.

El alumnado tendrá que llevar a cabo una prueba final para cada asignatura matriculada.