Objectius i resultats d'aprenentatge
Objectius
1. Pretenem formar l'estudiant en la creació i la gestió de continguts adaptats a les noves plataformes digitals i xarxes socials, tenint en compte tres aspectes:
- Els continguts que es treballaran seran textos informatius, persuasius i de no ficció.
- S'obtindrà un ampli domini de tota mena de suports (text, àudio, vídeo, etc.) per a la creació i gestió de continguts .
- S'aprendrà a crear projectes de comunicació usant programari específic i actualitzat.
2. També pretenem facilitar que l'estudiant consolidi la competència plurilingüe a nivell d'expert (C1+/C2), tenint en compte tres aspectes:
- Es treballarà per desenvolupar diferents habilitats (comprensió i expressió -escrita i oral-) en dues o tres de les llengües següents: espanyol, català i anglès.
- S'adquiriran estratègies de mediació lingüística que permetin transformar els textos (com resumir-los, adaptar-los a diferents registres o traduir-los).
- S'aprendrà a usar el llenguatge inclusiu, tenint en compte el gènere, i també la cultura i la identitat, entre d'altres aspectes relacionats amb la diversitat social.
- S'aprendrà utilitzar un repertori lingüístic especialitzat propi de l'àmbit de la comunicació digital.
Resultats d'aprenentatge
Coneixements o continguts
RAT 1
Demostrar una comprensión crítica de una amplia variedad de teorías, principios y conceptos relacionados con la comunicación digital y lingüística aplicada.
RAT 2
Discutir con fundamentación teórica amplia y actualizada el papel de la tecnología en el campo de la comunicación digital para procesar, elaborar y transmitir información.
RAT 3
Seleccionar críticamente teorías científicas especializadas para llevar a cabo tareas relacionadas con el análisis del discurso en el ámbito de la comunicación digital.
RAT 4
Aplicar modelos teórico-metodológicos especializados en el análisis de los géneros y formatos propios de la comunicación digital a entornos nuevos, imprecisos y cambiantes.
RAT 5
Comunicar ideas y conclusiones de manera clara e inequívoca, con propósitos comunicativos específicos, para público especializado y no especializado, y con la ayuda de herramientas tecnológicas.
Habilitats o destreses
RAT 6
Aportar soluciones a prácticas comunicativas multimodales que puedan ser problemáticas desde el punto de vista de los usos lingüísticos o el tratamiento de la diversidad, aplicando la perspectiva de género.
RAT 7
Explicar cualquier conocimiento/información de forma clara y precisa, oralmente y por escrito, en catalán, castellano y en una tercera lengua, especialmente el inglés (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).
RAT 8
Usar las lenguas del máster para producir textos (escritos y orales) del ámbito de la comunicación digital en un nivel de “usuario competente” (C1+/C2).
RAT 9
Ejercitar la competencia plurilingüe en la tercera lengua de los itinerarios bilingües a un nivel mínimo de usuario independiente (inglés para español-catalán, catalán para inglés-español; y español para inglés-catalán).
RAT 10
Ejercer la mediación lingüística a un nivel de “usuario competente” (C1+/C2) con textos del ámbito de la comunicación digital usando las lenguas del máster.
RAT 11
Aplicar los conocimientos sobre aspectos discursivos y lingüísticos en entornos en línea para desarrollar contenidos digitales, aplicando la perspectiva de género.
RAT 12
Evaluar proyectos de comunicación estratégica identificando los puntos susceptibles de mejora en lo que respecta a posibles alternativas tecnológicas y comunicativas, aplicando la perspectiva de género.
RAT 13
Aplicar las tecnologías digitales (en los momentos necesarios) en su ámbito de conocimiento en las lenguas escogidas (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).
RAT 14
Resolver problemas en la creación y difusión de contenidos digitales de manera estratégica y creativa operando eficazmente con software específico y actual.
RAT 15
Planificar y ejecutar proyectos de investigación del ámbito de la comunicación digital diseñados para entornos nuevos, cambiantes y/o complejos, demostrando una comprensión global de los marcos teóricos propios de dicho ámbito y de la lingüística aplicada.
RAT 16
Evaluar la viabilidad de la transferencia de los resultados de la investigación a entornos profesionales del ámbito de la comunicación digital.
Competències
RAT 17
Resolver situaciones complejas aplicando al nivel correspondiente la reflexión lingüística, la creatividad, la planificación y la gestión del tiempo.
RAT18
Demostrar un elevado desarrollo de habilidades interpersonales en el ámbito académico o profesional, como la iniciativa, la buena gestión de las interacciones (turnos de palabra…) y la adecuación lingüística.
RAT 19
Diseñar intervenciones de forma eficiente y original a partir de la detección de necesidades complejas en proyectos reales de comunicación digital.
RAT 20
Aplicar los conocimientos y las herramientas relacionadas con la mediación y la gestión de la diversidad lingüística en un entorno profesional multilingüe con situaciones comunicativas complejas..
RAT 21
Proponer soluciones innovadoras, creativas y emprendedoras en situaciones propias del ámbito profesional (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).
RAT 22
Evaluar la sostenibilidad y el impacto social de las propuestas planteadas con responsabilidad ética, medioambiental y profesional (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).
RAT 23
Aplicar la perspectiva de género en las tareas propias del ámbito profesional (resultado de aprendizaje transversal de la UdL).